EL MUSEO




Sus colecciones  se encuadran espacialmente en la ciudad de Resistencia y algunas poblaciones cercanas (Margarita Belén, Colonia Popular, Puerto Bastiani, Colonia Benítez, Las Palmas).

Cronológicamente se sitúan en su mayoría en la etapa de la Gobernación y el Territorio Nacional del Chaco, desde  las últimas décadas del siglo XIX hasta mediados del XX.
La sala se organiza en las siguientes áreas:
Naciones originarias
Conquista Militar
Inmigrantes
Expresiones  de la cultura chaqueña , que refiere a distintas manifestaciones artísticas, intelectuales, religiosas, educativas, a los medios de comunicación, las instituciones  escolares deportivas, los primeros hospitales, etc.


En el Patrimonio que conserva el Museo Ichoalay se destacan tejidos y alfarería de las culturas qom, wichi y mocoit cuya antigüedad y procedencia les confiere particular valor. Los objetos personales, utensilios y artefactos construidos por los primeros inmigrantes confirman la precariedad de los tiempos de la colonización a la vez que los diplomas, medallas, sables y uniformes testimonian la etapa de la conquista militar.


El área Cultura Chaqueña se enriquece con piezas representativas de las primeras expresiones intelectuales y espirituales de la población del Territorio Nacional del Chaco: La cruz misional del templo San Fernando (1898); la imprenta del taller Moro (1901); la colección Dr. Julio C. Perrando (1910); los micrófonos con que Radio Chaco inició sus transmisiones (1933); las imágenes y equipos de los fotógrafos pioneros; esculturas y pinturas de los iniciadores del quehacer artístico regional; banderas y trofeos del Club Sarmiento, decano del fútbol,  y otros  elementos  relacionados con la historia inaugural del Chaco.

SERVICIOS
Los servicios que el Museo Ichoalay ofrece a la comunidad son:

Visitas guiadas individuales y grupales.
Material de apoyo teórico por áreas y sectores, guías de estudio y propuestas de actividades didácticas por niveles que se ofrecen a docentes y alumnos para complementar la visita al museo. 
Biblioteca: Su línea de desarrollo concuerda con las funciones de investigación y educación que cumple la institución. Es centro de información especializado en la historia regional y está completamente catalogada por temas y autores. Sus servicios externos al público se ofrecen regularmente en los mismos horarios de funcionamiento del Museo. El  centro de documentación  reúne todo el material producido en el museo. 
Archivo documental: Conserva documentos sobre los siguientes temas: Inmigrantes, Militares, Colecciones Personales, Vida Cívica, Escuela Normal, Juzgados de Paz (Las Palmas y Colonia Benítez); Personalidades: Monseñor Nicolás de Carlo, Aída Zolezzi de Florito, Julio C. Perrando; “Reportajes” Seminario Ichoalay; Coro Polifónico de Resistencia (Colección Breard).

Archivo fotográfico, totalmente digitalizado, está a disposición de los interesados mediante el servicio de copiado de imágenes.


CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

NOMBRE: Museo Histórico Regional Ichoalay

TIPOLOGÍA: Museo público, histórico - regional.
JURISDICCIÓN: Provincial
DEPENDENCIA: Instituto de Cultura del Chaco, bajo protección de la ENS Nº 87 “Escuela Normal Sarmiento” y su Asociación de Ex Alumnos  por Res. 1777/00 del M.E.C.C.yT. (Entre 1949 y 2000, como museo escolar, dependió del Ministerio de Educación de la Nación)
VISIÓN: Aspira a ser una institución cultural de alta calidad, por sus servicios, instalaciones, inserción e impacto en la comunidad a la que sirve.
MISIÓN: Estudiar, preservar, incrementar y difundir sus colecciones y archivos. Contribuir con la educación y la consolidación de la identidad a través del conocimiento de los procesos históricos que nos identifican como chaqueños.
OBJETIVOS:
  • Insertarse en la comunidad como un espacio plural desde el que se promuevan diversas acciones culturales 
  • Desarrollar acciones educativas que vigoricen su presencia en el ámbito escolar como eficaz colaborador del proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Promover la investigación histórica en todos los niveles, auspiciando la difusión y publicación de trabajos relacionados con el pasado regional. 
  • Colaborar con los investigadores del medio, poniendo a su disposición la biblioteca, el archivo fotográfico y documental de la institución. 
HISTORIA, PERFIL Y ORGANIZACIÓN DEL MUSEO

Nacido en 1949 en la Escuela Normal Sarmiento, es el más antiguo de los museos históricos existentes hoy en el Chaco. Lleva el nombre del cacique abipón por cuya intermediación fue posible la fundación de la reducción jesuítica de San Fernando del Río Negro (1750) en el actual sitio de Resistencia, y desarrolló una historia cíclica de  cierres y reaperturas que puede dividirse en cuatro etapas: 
  1. Fundación (1949...) 
  2. Re-apertura (1968...) 
  3. Estabilidad institucional (1998...) 
  4. Restauración y Re-inauguración (2013...)
1. Fundación: Surgió con carácter de Seminario por iniciativa de la Sra. Inés García de Marqués y sus alumnos de 4º año B de la Escuela Normal y cumplió una precursora tarea de rescate del patrimonio y consolidación de la memoria histórica. Alejada su fundadora, entró en un período de declinación hacia fines de la década de 1950.
2. Reapertura: El museo fue reinaugurado en 1968, por impulso de la Prof. María Rosa Sanchís. Sumaron su aporte en esta fase los profesores Beatriz Macchi, Lidia Rubio, Gladis Guarino de Granada, Nidia Ojeda y otros. También los alumnos tuvieron amplia participación guiando las visitas y atendiendo las distintas secciones. No obstante, la actividad decayó paulatinamente hasta que se produjo el cierre en 1993.
3. Estabilidad institucional: En 1998 el Museo Ichoalay reabrió sus puertas; su acervo fue ordenado y se reorganizó el espacio. En septiembre del 2000 fue  incorporado a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco, bajo protección de la E.N.S. Nº 87 “Escuela Normal Sarmiento” y la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal. 
4. Restauración y Re-inauguración: El 30 de agosto del año 2013 el Museo Histórico Regional Ichoalay re-abre sus puertas luego de mas de dos años de estar cerrado y sometido a reformas edilicias, con el auspicio del recientemente creado Instituto de Cultura, del cual paso a estar bajo su órbita en 2012 y con la asistencia de Autoridades Provinciales, Educativas,Ex Alumnos de la Escuela Normal Sarmiento, Ex Trabajadores del Museo, Personal del Museo y publico en General. La apertura inaugura una sala permanente totalmente renovada con un nuevo guion, mobiliario e iluminacion destinado a brindar un mejor servicio al visitante. A su vez se creo en esta etapa una nueva sala temporal destinada a albergar muestras itinerantes, cursos, conferencias, etc.

PERFIL Y ORGANIZACIÓN
El Museo Ichoalay  define su perfil  “histórico regional”  porque sus colecciones tienen por finalidad presentar la evolución histórica de la región conformada por la ciudad de Resistencia y algunas poblaciones cercanas (Margarita Belén, Colonia Popular, Puerto Bastiani, Colonia Benítez, Las Palmas....) Cronológicamente se sitúan en su mayoría, en la etapa de la Gobernación y el Territorio Nacional del Chaco, desde  las últimas décadas del siglo XIX hasta mediados del XX.
De acuerdo con el guión temático desarrollado, la sala de exposiciones se organiza en  cuatro áreas: Naciones Originarias, Conquista Militar, Los primeros inmigrantes de la Colonia Resistencia y Cultura Chaqueña. Representan las principales  vertientes que  intervinieron en la evolución histórica-cultural de la región; el indio y el colono como protagonistas fundamentales de una historia que la conquista militar selló  fatalmente en las postrimerías del siglo XIX. El conjunto reúne un patrimonio de excepcional valor por su originalidad, número y antigüedad.
El área Cultura chaqueña, concepto con el que en sentido restringido se designan las primeras expresiones espirituales e intelectuales del territorio, se ordena en las siguientes  subáreas o sectores: 
Iglesia.
Medios de comunicación. 
Primeras Escuelas.
Salud Publica.
Instituciones Deportivas Pioneras.


Primeras Expresiones Artísticas.   

2 comentarios:

  1. MUY BUEN TRABAJO EL DEL BLOG!!! FELICITACIONES DIRECTOR KASIBRODIUK Y EQUIPO!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena organización...buen trabajo!!!

    ResponderEliminar