jueves, 13 de agosto de 2015

Apertura - NAPALPÍ. 1924 - FOTOGRAFIAS DE LEHMAN NITSCHE


El día 12 de agosto el Museo Histórico Regional Ichoalay, con una comisión de servicio integrada por los agentes Eduardo Kasibrodiuk, Juan Chico y Rodolfo Rodolfo Gauna,estuvo visitando la localidad hermana de Quitilipi, específicamente la Biblioteca Pública Popular Humberto Benito Andolfi para montar allí la muestra fotográfica "NAPALPI. 1924 - FOTOGRAFIAS DE LEHMAN NISTCHE".

Ichoalay,Interes, Chaco, Quitilipi, Exposicion, 2015
Es una muestra conjunta entre el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM), el Museo Del Hombre Chaqueño, el Museo Histórico Regional Ichoalay, la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), el Instituto de Cultura del Chaco, la Dra. Mariana Giordano, Dra. Alejandra Reyero y el Museo Artesanal James Sotelo quien estará a cargo de la guía y custodia de la muestra.
Ichoalay,Interes, Chaco, Quitilipi, Exposicion, 2015
La muestra consiste en fotografías históricas sobre los pueblos originarios que habitaron la reducción de Napalpí, administrada por el Estado Nacional desde 1911, enmarcadas en un discurso que ocultaba el conflicto y la violencia armada legitimando la ideología colonialista que amparaba el uso de la fotografía como herramienta de apropiación cultural. Estas imágenes se constituyen en testimonios irrefutables de la realidad.
Ichoalay,Interes, Chaco, Quitilipi, Exposicion, 2015
La serie de fotografías fueron obtenidas en 1924, horas posteriores a la Masacre de Napalí, durante la visita del antropólogo y fotógrafo alemán Robert Lehmann Nitsche (perteneciente al Museo de la Plata) con el objetivo de crear un trabajo de campo.

Ichoalay,Interes, Chaco, Quitilipi, Exposicion, 2015

La muestra permanecerá abierta hasta el martes 18 de agosto en el local de la Biblioteca Andolfi (Quitilipi).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario