martes, 12 de agosto de 2014

LA SEGURIDAD Y LA HISTORIA

El pasado viernes 8 de agosto se concretó la inauguración de la muestra “La seguridad en la historia del Territorio Nacional del Chaco. 1885-1953” que realiza el Museo Ichoalay en su sede.
El acto contó con la presencia de autoridades de las fuerzas policiales locales y del Instituto de Cultura quienes en las palabras de apertura se refirieron en general a la importancia de rescatar esta porción de la historia resguardada en el Museo Policial “Carlos Ángel Chiesanova”. En ese sentido, el presidente del ICCH, Edgardo Pérez, subrayó que es meritorio valorar el rol de la policía en la sociedad más en la coyuntura actual donde conflictos sociales hacen reveer los compromisos de civiles y policías en el marco de la democracia. A la vez, reconoció que el Museo “Carlos Ángel Chiesanova” es una institución vital para nuestra provincia y ofreció interceder en las gestiones para que cuente con edificio propio y apropiado para la muestra de todo su acervo.
Por su parte, el suboficial principal Pedro Ojeda junto al comisiario mayor retirado Rubén Darío Borda, se refieron a la situación del museo que debió abandonar el edificio sito en Julio A. Roca 250 y trasladar el acervo a la Escuela de Policía. Ambos, aportaron a contar la historia de la institución y su objetos resguardados, y agradecieron la gestión del Museo Ichoalay por la iniciativa de concretar esta muestra.
Cabe resaltar que se refiere al edificio que es Monumento Histórico Provincial, por haber sido en 1923 la Casa de Gobierno del Territorio Nacional del Chaco y pertenecido previamente a la familia Gabardini, inmigrantes italianos llegados en 1884.
Luego de las palabras de presentación pertinentes, el director a cargo del Museo Ichoalay, Eduardo kasibrodiuk, invitó a recorrer la muestra y a hacer el recorrido histórico acompañado del bibliotecario Luis Cabrera, quien colaboró en el montaje junto a Jorge Patiño (suboficial mayor retirado) y la suboficial principal Susana Franco.
La muestra inicia su recorrido con la historia del Museo “Chiesanova”, la presentación del Territorio Nacional del Chaco en el marco nacional de entonces, y luego transcurre en una línea histórica que va de 1885 a 1953 con hechos y protagonistas de la historia de la policía y su transformación hasta ser prolicía de la provincia del Chaco. La investigación se basó principalmente en textos de Julián Vallejos, historiador y policía, con algunas publicaciones pertinentes que dieron sustento a la muestra así como otros historiadores locales.
Esta muestra permanecerá habilitada hasta fines de septiembre y puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12,30 y de 15 a 19. Los contingentes de estudiantes y delegaciones podrán solicitar turnos especiales al teléfono (362) 4453802 o por mail a museoichoalay@gmail.com
Pedro Ojeda, Edgardo Pérez y Eduardo Kasibrodiuk












Susana Vallejos, hija del historiador de la Policía del Chaco, Julián Vallejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario