viernes, 7 de octubre de 2016

FUERA DE LA LEY: MUESTRA Y TALLER

El pasado jueves 6 de octubre se cerró la muestra “Fuera de la Ley. Historia del Bandolerismo Social en el Chaco”, montada el 18 de septiembre en la Biblioteca Popular Escolar “Bartolomé Mitre”.
La muestran organizada por el Museo Histórico Regional “Ichoalay” contó con la participación de más de un centenar de alumnos, bibliotecarios y docentes de las comunidades educativas de la zona norte de Resistencia. En ese marco, el director del Museo Ichoalay, Omar Rojo, desarrolló un taller sobre el bandolerismo social y la construcción del orden estatal en las zonas de colonización tardía del Estado nacional, como el Chaco y La Pampa.
Fuera de la Ley
El bandolerismo rural fue un fenómeno extendido en las diversas partes del mundo a lo largo de la historia. Nuestro país no estuvo exento del mismo. Las tradiciones populares recogen una gran cantidad de figuras de bandoleros y las expresan en una mezcla de tradiciones políticas, religiosidad, cuentos leyendas y canciones. Nombres como los del Gauchito Antonio Gil, Martina Chapanay, Vairoletto o Santos Guayama forman parte de esa extensa tradición.
Uno de los rasgos fundamentales del bandolerismo social es la dimensión colectiva de su desafío al orden, cuestión que lo distingue del carácter individual del delincuente común. El bandido se sostiene sobre un tramado de relación es sociales comunitarias rurales que los sostiene y ampara.
“Fuera de la Ley” es una muestra itinerante producida por el Museo Histórico Regional “Ichoalay”, que ya ha recorrido distintas localidades de nuestra provincia y del área metropolitana. Los interesados en recibirla pueden comunicarse al 362 4453802 o escribir al correo electrónico museoichoalay@gmail.com

Taller sobre bandolerismo, en el marco de la muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario