viernes, 7 de abril de 2017

EL INGENIO LAS PALMAS EN MANOS DEL ESTADO

Por Diego Zacarías, Área de producción de contenidos del Museo Histórico Regional “Ichoalay”. 

El 7 de abril de 1969, el dictador devenido en presidente, Juan Carlos Onganía, promulgó los decretos leyes 18.172 y 18.173, por los que se expropiaron las acciones de la empresa de "Las Palmas del Chaco Austral S.A.". Las medidas contemplaban la disolución de su directorio y autorizaba al Poder Ejecutivo a designar un Interventor para la continuidad productiva del establecimiento.
Para el historiador chaqueño Ramón de las Mercedes Tissera, con la firma de los decretos "concluía para el Chaco el drama de una empresa que (…) había aportado avances técnicos en la industrialización de materia prima regional, desarrollando un criterio empresario cerrado, feudal, promotor de conflictos permanentes con el medio".
Puede que para algunos el ingenio Las Palmas pudo representar el progreso en estas tierras, por la llegada de la luz eléctrica y el ferrocarril. No obstante, este complejo azucarero creado en 1882 por los hermanos irlandeses, Richard y Charles Hardy, representó también la explotación del indígena y del criollo, pero también significó la lucha de los trabajadores y trabajadoras (es de destacar el fuerte sindicalismo entre las mujeres y su organización "Antorcha Chaqueña") por sus derechos, principalmente en la década del 20. Con la llegada del peronismo y la sanción del Estatuto del Peón, la situación de los trabajadores mejoró, pero no así la producción que paulatinamente fue declinando. Hasta que en 1991 cerró sus puertas y con ello el despido de 1200 trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario