jueves, 29 de diciembre de 2016

EL LEVANTAMIENTO RADICAL DE 1933

El 29 de diciembre de 1933, se llevó adelante el último levantamiento cívico-militar contra el gobierno fraudulento de Agustín Pedro Justo. El movimiento fue preparado en la noche del 28, en Santa Fe, durante la celebración de la Convención Nacional de la UCR, aunque el gobierno estaba al tanto del mismo.
No obstante, los rebeldes se dividieron en varios grupos para atacar en distintos puntos como Santa Fe, Rosario y en algunas localidades bonaerenses. Otro grupo numeroso se preparaba en Brasil, para avanzar sobre Paso de los Libres (Corrientes). Al frente de esta última columna, de 150 hombres, se encontraba el teniente coronel Roberto Bosch. Entre sus “soldados”, estaba Arturo Jauretche.
El alzamiento fue sofocado ese mismo día, al tiempo que el gobierno de Justo decretó el estado de sitio y la persecución a los líderes revolucionarios y a los militantes radicales. Los enfrentamientos y la represión dejaron varias víctimas, principalmente en Paso de los Libres, donde los rebeldes fueron ametrallados desde aviones dejando 53 muertos. Otros fueron apresados, como Arturo Jauretche, quien debió cumplir cuatro meses de reclusión. Allí, desde la cárcel, conoció a otros rebeldes con los que formaría en poco tiempo el grupo FORJA. Pero también, tendría oportunidad de escribir un largo poema dedicado a la rebelión. Para recordar la fecha de este alzamiento, traemos algunos fragmentos del texto escrito por Jauretche: “Paso de los Libres”.
Aquí compartimos unos fragmentos:
"Así anda el pueblo de pobre / como milico en derrota / le dicen que sea patriota / que no se baje del pingo / pero ellos con oro gringo / se están poniendo las botas (...) Esos negocios los hacen / con capital extranjero / ellos son los aparceros / y aunque administran la estancia / casi toda la ganancia / la llevan los forasteros (...) A la Patria se la llevan /con yanquis y con ingleses / al pueblo mal le parece / pero se hacen los que no oyen / desde que falta Yrigoyen / la han sacado de sus trece(...)"
"Les he dicho todo esto / pero pienso que pa ́nada, / porque a la gente azonzada no la curan con consejos / cuando muere el zonzo viejo queda la zonza preñada..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario