martes, 16 de mayo de 2017

SALE DE RECORRIDA LA MUESTRA ITINERANTE “FUERA DE LA LEY”

La muestra itinerante “Fuera de la Ley” del Museo Histórico Regional “Ichoalay” se trasladó a La Verde, para habilitarse en la Biblioteca Pública “Alejandro Aguado”, donde se concretará una charla en el marco del ciclo “No podemos valorar y proteger lo que no conocemos”. La charla estará a cargo de Omar Rojo, director a cargo del Museo, junto a Antonio Mercado y  Santos Ayala, del Departamento de Patrimonio Material de la provincia.
Luego de estar en La Verde, la muestra se trasladará a la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

¿De qué trata la muestra?
El bandolerismo rural fue un fenómeno extendido en las diversas partes del mundo a lo largo de la historia. Nuestro país no estuvo exento del mismo. Las tradiciones populares recogen una gran cantidad de figuras de bandoleros y las expresan en una mezcla de tradiciones políticas, religiosidad, cuentos leyendas y canciones. Nombres como los del Gauchito Antonio Gil, Martina Chapanay, Vairoletto o Santos Guayama forman parte de esa extensa tradición.
Uno de los rasgos fundamentales del bandolerismo social es la dimensión colectiva de su desafío al orden, cuestión que lo distingue del carácter individual del delincuente común. El bandido se sostiene sobre un tramado de relación es sociales comunitarias rurales que los sostiene y ampara.
Fuera de la Ley es una muestra itinerante producida por el Museo Histórico Regional “Ichoalay” y los interesados en recibirla pueden comunicarse al 3624-453802 o al correo electrónico museoichoalay@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario