jueves, 4 de mayo de 2017

ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA “GENERAL BELGRANO”

La nave insignia de la Armada Argentina había sido construida en 1939, en los Estados Unidos. Fue sobreviviente al bombardeo en Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941. En la Segunda Guerra Mundial, se ocupó de  misiones de patrullaje y escolta en el océano Pacífico. Por su desempeño en la guerra obtuvo nueve estrellas de batalla en su foja de combate y servicios, y 1946 fue desmovilizado. En 1951 fue adquirido por el gobierno de Juan Domingo Perón, se le asignó el nombre de “17 de Octubre” y el 5 de diciembre, entró por primera vez en la Base Naval de Puerto General Belgrano, incorporándose a la Fuerza de Cruceros. Luego del golpe de 1955 fue rebautizado con el nombre “General Belgrano”.
Luego del desembarco argentino y de la recuperación de las islas en abril de 1982, el inicio de los bombardeos británicos  sobre las Islas Malvinas fue el 1º de mayo. Al día siguiente, a las 16:01 horas, el Submarino Atómico HMS "Conqueror" atacó, fuera de las 35 millas náuticas al sur del límite de exclusión impuesto por la corona británica, al crucero argentino "General Belgrano". A las 17 horas se hundió en el Atlántico Sur, donde perecieron 323 hombres, casi la mitad de la totalidad de soldados caídos durante la Guerra de Malvinas.
Los torpedos lanzados por el “Conqueror” fueron disparados a una distancia de 5 kilómetros, el primer torpedo alcanzó al crucero a proa, por babor. El segundo torpedo hizo impacto hacia popa, en la parte inmediatamente posterior a la sala de máquinas, destruyendo el sistema de mando del timón. El Capitán de Navío, Héctor Bonzo, decidió que no se podía hacer otra cosa que dar la orden de abandonar el barco, lanzándose 70 balsas autoinflables, que podían contener veinte hombres cada una, pero llevaban a más de treinta, muchos de ellos heridos y con graves quemaduras. El Belgrano se dio vuelta y se hundió una hora después de haber sido tocado.
En 1993 el hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano” fue denunciado ante la Comisión Investigadora de las Violaciones a los Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Defensa de la República Argentina como un crimen de guerra innecesario. La criminalidad del hundimiento del Belgrano ha sido reconocida hasta por los británicos, ya que aceptaron que la decisión de su hundimiento estuvo más ligada a una cuestión política que a una necesidad militar, por cuanto el Crucero “General Belgrano” no representaba ningún tipo de peligro para las fuerzas de tareas británicas.
La Primer Ministro británica, Margaret Thatcher, ordenó su hundimiento para obstaculizar las negociaciones de paz, ya que la Junta Militar estaba analizando la aceptación de la propuesta del presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry,  de la retirada mutua de tropas y de la formación de un Grupo de Contacto con países sudamericanos y europeos que garanticen la paz y empujen a negociar a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña. No obstante, con la finalidad de prolongar la guerra y ganar popularidad en su país, Thatcher decidió hundir al crucero.


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